miércoles, 25 de septiembre de 2013

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS



Hoy celebramos el Día Europeo de las Lenguasun día que nos sirve para recordar lo importante y lo enriquecedora que es la diversidad (en este caso, la diversidad lingüística).
La Unión Europea está formada por 27 países tiene 23 lenguas oficiales y de trabajo: alemán, búlgaro, checo, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco. 
En el año 1958 se aprobó el primer Reglamento comunitario por el que se fijaba un régimen lingüístico que establecía el alemán, el francés, el italiano y el neerlandés como lenguas oficiales y de trabajo. Desde entonces, este número ha ido aumentando con la incorporación de nuevos países.
Además de las lenguas oficiales, están las lenguas regionales y minoritarias. En 1992 la Comisión Europea inició un estudio detallado de las comunidades lingüísticas regionales y minoritarias de la UE. Este estudio se actualiza periódicamente.

También merece especial atención la NPLD (la red para promover la diversidad lingüística), que es una entidad que aglutina las lenguas regionales, minoritarias, autóctonas, transfronterizas y nacionales menos habladas, con el fin de promover la diversidad lingüística en Europa. Su principal objetivo es facilitar el acceso a una gran red de organizaciones que pueden compartir ideas, información y buenas prácticas sobre la promoción de las lenguas menos utilizadas.

Hoy reflexionaremos acerca de la importancia del plurilingüismo y también analizaremos y consultaremos la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, prestando atención al caso español. También aprovecharemos la ocasión para conocer cómo celebran este día especial tanto en instituciones como el Instituto Cervantes, como en otros centros escolares de nuestra ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario