jueves, 7 de noviembre de 2013

NUESTRA PRIMERA TERTULIA LITERARIA

Hoy ha sido un día diferente a los demás porque hemos comenzado a hacer tertulias literarias dialógicas en la clase. Tras decorar el rincón y poner las normas de la tertulia en una columna (sí, porque de vez en cuando a alguien se le olvida o se salta alguna), hemos empezado a hablar del libro Charlie y la fábrica de chocolate




Para quien nunca haya participado en una tertulia literaria dialógica no se trata de comentar el libro como si de un texto se tratara (viendo los adjetivos, verbos, etc.) sino de leerlo en casa (aunque para las fotos la profesora aprovechó el momento en que Sara empezó a leer una frase que quería comentarnos) y después elegir una frase o dos que nos hayan llamado la atención por algo: porque nos recuerde algo, porque nos indigne, porque nos encante, porque no nos guste nada, etc. y después comentarla con los demás, porque entre todas y todos aportamos cosas nuevas y le sacamos mucho jugo a los libros. Somos artistas y conocemos los trucos para ver la magia que esconden las palabras.


Cuando terminemos con el libro que estamos leyendo (lectura obligatoria del primer trimestre) empezaremos a leer obras clásicas de la literatura universal, porque ¡PODEMOS! y somos capaces de ver la realidad de otra manera y de interpretar lo que leemos yendo más allá de lo que "se supone" que tiene que leer un chico o una chica de 11 o 12 años.

Y por si alguien no recuerda nuestras normas, aquí van:

1. Pedir la palabra levantando la mano para poder opinar.
2. Expresarse correctamente, utilizando un vocabulario adecuado. 
3. Escuchar atentamente la opinión de los compañeros y compañeras. 
4. Respetar todas las opiniones, porque TODAS Y TODOS SOMOS IMPORTANTES, Y NUESTRAS OPINIONES, TAMBIÉN.
5. Al menos una vez, TODAS Y TODOS PARTICIPAMOS. 

1 comentario: